Ciclado de un Acuario de Agua Dulce

Todo Acuario de Agua Dulce o Marino debe ser Ciclado

El Ciclado es un proceso por el se consigue que en el Acuario cree sus colonias de bacterias a través del ciclo del nitrógeno. Las bacterias que se asientan en el Acuario de Agua Dulce o en un Acuario Marino forman parte del sistema de filtrado del agua.

Si no se cumple el proceso de Ciclado del Agua y metemos Peces, Invertebrados no va a ir bien el acuario y lo más seguros es que se enfermen y mueran  los habitantes del acuario.

Hay formas de acelerar el ciclado con productos comerciales y técnicas, pero la verdad es mejor hacer las cosas bien desde el principio y tener paciencia...son solo 21 días de ciclado!

¿Qué buscamos conseguir con el Ciclado del Acuario?

Al instalar un acuario lo que debemos buscar es conseguir un sistema que sea lo más autónomo posible, y esto se consigue cuando el ciclo de nitrógeno alcanza su equilibrio, y con esto se quiere conseguir que funcione con naturalidad.

Todo esto se logra cuando conseguimos que nuestro acuario tenga la cantidad suficiente de bacterias buenas o beneficiosas para él. Estas bacterias serán de degradar los desechos orgánicos que todo acuario genera.

¿Cuáles son los desechos habituales que generan un Acuario?

Los Desechos más habituales que genera un Acuario son:

  • Material fecal.
  • Hojas en descomposición o muertas.
  • Restos de alimento que no consumen los habitantes del acuario.
  • Polución que va depositándose en el acuario desde el exterior.

Ciclo del nitrógeno (N2)

El Ciclo del Nitrógeno es la clave de todos los procesos que acaban por equilibrar o arruinar un acuario.

Para hacerlo más comprensible lo voy a descomponer en 4 fases:

  • Descomposición de Materia Orgánica que genera Amonio (NH4) y/o Amoniaco (NH3).
  • Transformación de Amonio y/o Amoniaco en Nitritos (NO2).
  • Oxidación de Nitritos en Nitratos (NO3).
  • Las Plantas asimilan de estos Nitratos, pero igual hay que regular su concentración.

Ahora si: Arma tu Acuario!

Cuando deseas armar un Acuario y vas a la tienda por todos los implementos que necesitas para ello siempre van a tratar de venderte filtros, Oxigenadores, Químicos, Acondicionadores y todo lo que se les ocurra para hacer una buena venta.

Antes de hacer cualquier cosa debes leer todo lo que puedas sobre acuarios y visitar varias tiendas para entender aún más sobre lo que necesitas para tu proyecto.

Claro que debes comprar el mejor filtro que puedas, pero hay algo que no te van a decir cuando estes viendo los filtros...y es que el Mejor Filtro son los Cambios Frecuentes de Agua!

Cambios de Agua Frecuentes

Sí, haciendo cambios Frecuentes de Agua removerás los Nitritos en exceso y tendrás:

  • Menos Peces Enfermos.
  • Gastaras Menos o No Gastaras en Acondicionadores y Químicos.

Y esto es fácil de comprender, y que algo así: Imagínate que tienes un balde con Agua limpia al que le agregas todos los días Sal...al final de la semana tendrás agua más salada que la que tenías el día 2 o 3.

Ahora bien, digamos que necesitas cierta concentración constante de sal...ya a finales de la semana esta habrá variado y hay que corregirla...¿y cómo lo hacemos? cambiando agua.

¿Cómo hago los Cambios de Agua?

Muy Fácil, y solo debes tener ciertos cuidados:

  • Tener Agua Fresca recogida del día anterior
  • El Agua debe tener la misma temperatura del Agua del Acuario, recuerda que un 1º Centígrado de diferencia en un tiempo reducido es muy malo para los peces.
  • Sifonar 1/4 del acuario todas las semanas...no hagas el 100% porque te llevaras gran cantidad de bacterias benéficas para el acuario y las tiraras al desagüe, y con esto alteraras toda la química de tu acuario.
  • Cambiar No Más del 20% Semanalmente.

Sigue estas recomendaciones y tendrás un Acuario Sano!

Artículos Relacionados