Cómo hacer tus propios Jeans (parte 2) | Patronaje

Patronaje de Jeans

Hoy te enseñaremos el proceso de patronaje de los pantalones de Jeans. En la entrega anterior sobre Toma de Medidas teníamos 5 variables; éstas harán que el ajuste de nuestros pantalones sea el correcto. Estas medidas son: 1) Contorno de Cintura, 2) Contorno de Cadera, 3) Contorno de Rodilla, 4) Contorno de Tobillo, 5) Largo Total.

¿Qué necesitaremos para crear el patrón?

  • Folios o Láminas de Papel de cualquier color de tu preferencia, que tengan una medida aproximada de 90 o 100 centímetros de largo por 60 o 70 centímetros de ancho.
  • Una escuadra a 90° y una regla larga de 60 centímetros o más; Cinta Métrica, Regla de Cadera y Regla para Sisas. De no tener estas últimas dos reglas no te preocupes, siempre puedes hacer los trazos curvos a pulso.
  • Marcadores y Lápices.

Primeros pasos

Si bien cada persona tendrá medidas diferentes, en nuestro caso usaremos las medidas para un pantalón talla 28 de Dama con un ajuste Skinny Fit, en tu caso reemplazaras estas medidas con las que obtuviste al tomar tus medidas.

Medidas

En Cómo hacer tus propios Jeans (Parte 1) ya explicamos detalladamente cómo tomar las medidas, si tienes alguna duda, hecha un vistazo para resolverla.

  • Contorno de Cintura: 29” (Talla 28 quiere decir que tiene 28” + 1” = 29” = 73.66cm)
  • Contorno de Cadera: 38” (96,52cm)
  • Contorno de Rodilla: 3/8 x 29” = 10.875” = 10 7/8” (27,6 cm)
  • Contorno de Tobillo: 10 7/8” – 1 1/2” = 9 3/8” (23,8 cm)
  • Largo Total: 35” (88,9 cm) – Para una persona de aproximadamente 1.50 a 1.60m de altura.

Patrón - Parte delantera

  1. Trazar una escuadra de dos líneas en la cual la más larga sea el largo total y la más corta, el contorno de cintura (Figura 1)
  2. Calcular la cuarta parte del contorno de cadera. En nuestro caso será 9 ½” (24,1 cm). Esta medida la marcamos en el largo total y trazamos una escuadra para formar la línea del tiro (Figura 2).
  3. Para determinar la línea de la rodilla medimos desde la línea de tiro hasta el final del largo total y dividimos entre dos. Trazamos una línea por esta mitad (línea gris) y luego desde ahí se suben 2” y se traza una nueva línea que será la definitiva. (Figura 3)
  4. Sobre la línea del tiro medimos ¼ del contorno de cadera y marcamos, luego añadimos 2” y marcamos nuevamente; este será el punto “a”. Alineado por la primera marca trazamos una escuadra que suba hasta la línea de cintura. (Figura 4) En la línea vertical medimos 2 ½” hacia arriba, y marcamos como punto “b”.
  5. En el cruce de esta línea con la del ¼ de contorno de cadera, medimos 1” hacia adentro, y marcamos como punto “c”. Unimos el punto “a” con el “b” con línea curva, y el “b” con el “c” con línea recta.

           En el cruce de la línea de cintura con la línea vertical medimos ¼ del contorno de cintura hacia adentro y marcamos el punto “d”; unimos éste con el cruce entre la línea de tiro y el largo total con línea semicurva.

En la línea de rodilla medir 1/2 contorno de rodilla, luego medir sobre la línea del largo total 1/2 del contorno de tobillo, éstos serán los puntos “e” y “f”. Unir “f” con “e” con una línea recta, y “e” con “a” con una línea semicurva. (Figura 5)

Así tenemos el patrón delantero de nuestro pantalón Jean o de cualquier pantalón básico. A partir de aquí podemos hacer el patrón trasero.

Patrón - Parte trasera

1. Medimos desde la línea del Largo Total ¼ del contorno de cintura, sobre la línea de la cintura. Sobre este punto trazamos una línea vertical de 3” hacia arriba y marcamos el punto “g”. A partir del ahí, trazamos una línea recta hasta la línea del largo total que mida ¼ del contorno de cintura + 1”.

2.Medimos 1 ½” hacia afuera en el cruce de la línea del largo total con la línea del tiro y marcamos el punto “m”. De aquí uniremos en línea semicurva con la línea diagonal que acabamos de crear, y trazamos una línea recta hasta la línea del tobillo.

3-Desde el punto “b” del patrón delantero medimos hacia afuera 1” y marcamos el punto “h”. Sobre la línea del Tiro medimos 2” sobre el punto “a” hacia afuera y marcamos el punto “i”. Unimos el punto “h” con el punto “i” con línea curva.

4-Medimos 1” hacia afuera en el punto “e” y marcamos el punto “j”. Unimos éste con el “i”. Medimos 1” hacia afuera en el punto “f” y marcamos el punto “l”, y unimos con “j” con línea semicurva y así terminamos el patrón trasero. (Figura 5 y 6)

Detalles

  1. Para formar el canesú debemos bajar 3.5 cm del lado de la cadera y 5.5 cm del lado interior y unir con línea recta. (Figura 7)
  2. Para formar la boca de los bolsillos en el delantero debemos bajar 6 cm por el lado del costado y entrar 11 cm sobre la línea de cintura. Unir con línea curva. (Figura 8)

Guía Completa: Cómo hacer tus propios Jeans

Artículos Relacionados