Cómo hacer tus propios Jeans (parte 3) | Confección 1

Confección de jeans

En esta entrega aprenderás cómo es el proceso de confección de los Jeans. Para esto debes tener en cuenta que, al cortar la tela, los patrones que trazaste anteriormente deberán ubicarse paralelos a la urdimbre de la tela. A esto se le denomina “cortar al hilo”, y así al final del proceso de confección tendrás el resultado esperado.

Si necesitas las partes anteriores para tomar las medidas o hacer tu propio patrón, aquí están: Cómo Hacer Tus Propios Jeans (Parte 1) | MedidasCómo hacer tus propios Jeans (parte 2) | Patronaje

Partes del jean

Debemos tener en cuenta que el pantalón deberá ser cortado en doble tela, es decir, con la tela doblada por la mitad; por ejemplo, si el Denim que compraste es de 1.50 metros de ancho deberás doblar la tela a la mitad para que tengas dos partes de 75 cm, y sobre una de las caras ubicarás todas las piezas de nuestro patrón de la siguiente manera:

  1. Parte Delantera
  2. Parte Trasera
  3. Canesú de la parte trasera
  4. Vista Interna de los Bolsillos Delanteros
  5. Bolsillos Traseros
  6. Vista del Cierre de 18 cm x 7 cm
  7. Vista del Cierre de 18 x 12 cm
  8. Pretina de 10 cm x 1 metro.
  9. Una tira para hacer los pasadores de la Correa de más o menos 10 cm x 30 cm.

De aquí te debería salir todos los que necesites. Al marcar la tela no olvides dejar 1 centímetro de costura, y al hacer el corte recuerda que obtendrás 2 piezas de tela cortada de cada una de las partes del patrón. Te recomendamos hacer el corte como en la figura anterior para que tengas ahorro de material.

Parte delantera | Bolsillos

Corta un rectángulo en tela de Bolsillo de aproximadamente 40 cm x 40 cm. Dobla y plancha en dos partes y pega en el interior de una de las caras la vista interior del bolsillo como en la imagen de abajo. Repite este proceso dos veces en cada uno de los bolsillos, recordando que para el bolsillo izquierdo se coserá la vista en la cara izquierda y para el bolsillo derecho se coserá la vista en la cara derecha, tal cual como la figura del bolsillo derecho y el izquierdo.

Luego de tener armados los bolsillos cóselos a los delanteros del pantalón: toma el bolsillo izquierdo y con el frente de la tela (parte azul) hacia ti, es decir, que al ponerse la prenda sea el lado derecho, pero al momento de coserla sea el lado izquierdo; presenta ambas piezas de tal manera que las bocas de los bolsillos coincidan perfectamente. Cose el bolsillo de relojero a 2.5 cm abajo de la parte superior del bolsillo izquierdo, y a 2 cm del costado, doblando una vez por los lados y por debajo, y doblando dos veces en la parte superior para luego coser un pespunte. Pasa una costura para coser el bolsillo grande a 1 cm por el borde de la boca del bolsillo. Repite el proceso con el lado derecho. Une las dos caras del bolsillo y pasa una costura por la parte inferior del bolsillo dejando una separación de 1 cm del borde, para que armado el fondo de nuestro bolsillo. Para corroborar que vas bien la vista interior del bolsillo debe quedar viendo hacia ti o en el mismo sentido del derecho de tela del pantalón.

Voltea los bolsillos y plancha de tal manera que por las bocas de bolsillo puedas pasar un doble pespunte y finalizar las vistas. Fija los bolsillos pasando una costura por los costados delanteros para cerrarlos. Recuerda presentar el patrón para evitar problemas y cose lo más pegado al borde que sea posible, a 0,5 o 0,7 cm.

 No olvides revisar:  Qué Necesitas para Empezar a Coser

 

Guía Completa: Cómo hacer tus propios Jeans

Artículos Relacionados