Cómo hacer tus propios Jeans (parte 4) | Confección 2

Confección de Jeans (parte 2)

La hechura de los Jeans, no es fácil, pero tampoco imposible. En este artículo aprenderás a cómo se hace confecciona la cremallera, la parte delantera e iniciarás con la parte trasera de tus jeans. te introducirás en la costura francesa y podrás guiarte con las figuras presentadas.

Si necesitas las partes anteriores para tomar las medidas o hacer tu propio patrón, aquí están: Cómo Hacer Tus Propios Jeans (Parte 1) | MedidasCómo hacer tus propios Jeans (parte 2) | Patronaje .

También, por si necesitas echar un vistazo de nuevo: Cómo hacer tus propios Jeans (parte 3) | Confección 1

Cremallera y Parte delantera

Para colocar la cremallera del pantalón debes tomar las dos vistas de cierre. La que es de 18 x 7 cm será la que irá al lado derecho del delantero y será la Vista 1; la de 18 x 12 cm será la del lado izquierdo, la Vista 2. Procede de la siguiente manera:

Pasa costura overlock a la Vista 1 y la Vista 2, como se muestra en la siguiente ilustración.

Debes notar que la Vista 2 tiene un doblez hacia dentro dejando visible el derecho de la tela y solo se le pasa overlock por uno de los costados.

Una vez que tengas las vistas 1 y 2 listas, une la cremallera a la Vista 1, de manera que la aletilla izquierda de la cremallera quede centrada más o menos en la mitad y une con dos costuras. Recuerda que el jalador de la cremallera deberá quedar entre la vista y la cremallera como se muestra en la siguiente imagen:

Posiciona la Vista 1 con el derecho de tela del delantero derecho y pasa una costura a 1 cm de separación con el borde. Voltea la vista hacia dentro y pasa pespunte a 1/16 de pulgada del borde de la Vista 1. (Figura: Delantero derecho)

Toma la Vista 2 y preséntala sobre lo que acabas de armar. La aletilla de la cremallera que falta por coser déjala a borde con la Vista 2. (Figura: Tapilla interna)

Toma ambas partes y preséntalas sobre el derecho de tela del delantero izquierdo y asegúrate que la cremallera quede entre las dos piezas de Denim. Pasa una costura lo más pegado posible a los dientes de la cremallera; en este caso deberás apoyarte con el tacto ya que no podrás ver la cremallera. Voltea toda la pieza y finalmente pasa un pespunte a borde. (Figura: Delantero izquierdo)

 

Une ambas piezas Delantero Izquierdo y Delantero Derecho con los derechos de tela enfrentados, y el restante del tiro después del inicio de la cremallera, cose a 1 cm de costura desde el borde; voltea y luego por el derecho de tela pasa doble pespunte de tal manera que suba 1,5 cm desde la unión de las dos piezas. 

 Tiro Delantero unión entre las Delantero Izquierdo y Delantero Derecho:

Finalmente, pasa doble costura desde el interior del pantalón en forma de “J” sobre la Vista 1 como se muestra en la imagen anterior. Debes tener cuidado de no coser también la Vista 2 y de no pasar la aguja de la maquina por encima de los dientes de la cremallera. Y así, ya tendrás lista la parte delantera del pantalón.

Parte trasera | Introducción a la Costura Francesa

Introducción a la técnica de la Costura Francesa:

Todas las partes principales del Trasero del Pantalón se unen habitualmente con Costura Francesa, pero hay que dar una pequeña introducción a esta técnica. Para hacer este tipo de costura lo primero que debemos hacer son unas marcas con la Tiza de Sastre o un Creyón Blanco por el derecho de tela a 0.8 cm de separación, desde el borde de la pieza a unir como se muestra en la próxima imagen:

Presenta ambas piezas a unir colocando en paralelo el borde de la pieza superior a la marca que hiciste anteriormente en la pieza inferior y cose a 0.5 cm del borde para unir ambas piezas. Luego de tener ya unidas las dos piezas, plancha para dejar bien marcados los bordes de ambas, quedando una unión entubada.

Ahora pasa costura doble, uniendo las dos partes. La primera utilizando un pie de compensación de 1/16 de pulgada y la segunda usando un pie de compensación de 5/16 de pulgada o al ancho del pie.

Puedes practicar esta costura hasta que más o menos alcances el nivel de acabado que quieras para tus pantalones o puedes unir simplemente pasar overlock uniendo ambas piezas enfrentadas con sus derechos de tela y luego al voltear pasar un doble pespunte.

Éste método es recomendado también lo puedes usar si la tela es demasiado gruesa.

 No olvides revisar: Cómo Cortar Tela Siguiendo un Patrón

Artículos Relacionados

 

Guía Completa: Cómo hacer tus propios Jeans

Artículos Relacionados