Cómo hacer tus propios Jeans (parte 5) | Confección 3

Confección de Jeans (parte 3)

Ésta es la tercera y última parte que tendrás que leer para aprender a confeccionar tus Jeans. En las anteriores aprendiste a cómo situar los patrones en la tela y cortarlos; a coser los bolsillos y la cremallera y cómo funciona la costura francesa. A continuación aprenderás a cómo coser el canesú, unir el tiro trasero, coser los bolsillos y unir todo el pantalón. 

Si necesitas las partes anteriores para tomar las medidas o hacer tu propio patrón, aquí están: Cómo Hacer Tus Propios Jeans (Parte 1) | MedidasCómo hacer tus propios Jeans (parte 2) | Patronaje . Por otro lado, si necesitas revisar de nuevo aquí están: Cómo hacer tus propios Jeans (parte 3) | Confección 1Cómo hacer tus propios Jeans (parte 4) | Confección 2

Coser el canesú

Primero debes coser los Canesúes Traseros a las partes traseras del pantalón como sea de tu preferencia, ya sea con Costura Francesa o con fileteadora

Unir trasero izquierdo con trasero derecho

Con Costura Francesa cose el tiro; como recomendación, en la unión donde se cruzan las 4 costuras, antes de coser puedes darle unos golpes a la tela con un martillo para aplanar más la unión y que pueda pasar fácilmente por la máquina.

Planchar los bolsillos traseros

Plancha los bolsillos traseros según el patrón y diseño, recordando que en la parte de la entrada del bolsillo debes hacer doble doblez y pasar doble pespunte como en la imagen siguiente:

Coser los bolsillos traseros

Una vez estén totalmente planchadas ambas piezas cóselas al pantalón donde tú consideres correcto. Luego ubica las marcas de simetría de los bolsillos y cóselas al Trasero de Pantalón; para esto usa dos costuras: una a 1/16 de pulgada al borde, y la siguiente la haces paralela a la primera costura. Finalmente ya tendrás la parte trasera del pantalón armada.

Unión de la parte trasera y la parte delantera

Culminadas las dos partes que componen el pantalón, une los costados y la entrepierna con Overlock, y por los costados del pantalón pasar un pespunte más o menos hasta la altura del bolsillo trasero y que termine un remate de máquina o presilla.

Pretina

Para la realización de la pretina debes planchar una tira de 10 cm x 1 metro a la mitad, y planchar los bordes de esta a 1 cm hacia dentro de la pretina para formar dos aletillas a cada lado; esto hará que nuestra pretina tenga 4 cm de ancho, tal como aparece en la primera imagen abajo.

Para fijar la pretina cose una de las aletillas de la pretina de 1 cm por la parte interior de la cintura haciendo coincidir ambos bordes y pasando costura más o menos al medio de la aletilla, es decir, a 0.5 cm del borde, y deja un espacio entre el inicio y el final de 2 cm para poder hacer el remate final.

Luego, dobla la pretina y pasa costura por el frente del pantalón a 1/16 de pulgada palpando con los dedos para que ambos bordes coincidan al pasar la costura. Es recomendable que este procedimiento lo hagas con calma: has unas pocas puntadas y acomoda la tela para que quede correctamente ubicada antes de seguir, y sobre todo no estires la tela, para que todo al final cuadre correctamente.

En los remates corta dejando un sobrante de 1.5 cm y dobla la tela hacia adentro de la pretina 1.5 cm; haz que una de las aletillas “arrope” las vistas del pantalón, y pasa costura por el borde a 1/16 de pulgada del borde si el grosor de la tela te lo permite.

Con una costura continua sigue cosiendo por el borde exterior de la pretina de igual manera a 1/16 de pulgada del borde hasta finalizar todo el contorno de la pretina.

Remate de la pretina antes de dar la vuelta en "U" y coser por el borde

Vuelta en "U" para coser por el borde exterior de la pretina:

Pasadores de la pretina

Recorta una tirilla de 3 cm de ancho, y luego con ayuda de la plancha dóblala en tres partes de 1 cm y pasa una costura recta por el medio, de manera que se unan las tres telas; esta tirilla debe tener más o menos 10 cm multiplicado por el número de pasadores deseados, es decir, si quieres 5 pasadores debes tener 50 cm de largo, cortarás a 10 cm cada pasador y doblarás las puntas 1 cm.

Luego une con costura recta en los lugares deseados haciendo pasar varias veces la máquina o si lo prefieres pasa un zigzag con un largo de puntada menor a 1mm (0,5 mm es perfecto). Como recomendación, nivela el prénsatela para que pase correctamente con un trozo de tela de igual grosor; esto evitara que se trabe el prénsatela al quedar muy desnivelado.

Ruedo/Basta o largo final del pantalón

Mide el largo total que debe tener el pantalón y añade 3 cm. Con ayuda de la plancha haz un doble doblez hacia dentro, hasta que quede 1,5 cm hacia arriba del largo marcado. Pasa costura por el borde del ruedo a 1/16 de pulgada comenzando desde la entre pierna, y termina con un remate.

¡Y listo! Ya tienes tu jean. Ahora, si quieres que la tela tenga otra textura, rotos e incluso su color se degrade a en algunas zonas deberás realizar la última parte de esta guía: Cómo hacer tus propios Jeans (parte 6) | Prelavado

 No olvides revisar: Cómo Cortar Tela Siguiendo un Patrón

 

Artículos Relacionados

Guía Completa: Cómo hacer tus propios Jeans

Artículos Relacionados