Espacios reducidos: 30 ideas para aprovecharlos

Todos los espacios de tu hogar pueden tener su encanto

A veces las Espacios del hogar son un punto muerto donde no sabes cómo darle vida sin sobrecargarlos. Muchas otras veces sientes que no tienes tantas opciones porque sus dimensiones no permiten volar a tu imaginación. Por esto, después de darle una leída al libro “500 ideas para espacios reducidos” de la editorial Taschen, hemos hecho un pequeño compendio de las 30 ideas que podrían servirte al toparte con estos inconvenientes.

30 consejos para aprovechar tus espacios

1.- Los techos recubiertos de madera tienden a reducir visualmente el espacio de la habitación, por lo que conviene pintar sus paredes de blanco o colores claros.

2.- Una forma de marcar la separación entre el comedor y el salón es pintar las paredes de cada ambiente con colores cercanos cromáticamente. El uso de colores cercanos en el círculo cromático da armonía a los ambientes.

3.- El color gris se inclina hacia los tonos fríos. Para contrarrestar este efecto, se debe emplear junto a tonos cálidos como el rosa, el amarillo, el rojo y el naranja.

4.- Si quieres que tu espacio transmita serenidad, no dudes de los colores neutros como los grises, los marrones, los blancos y beige. Por otro lado, cuando estás gamas de colores predominan en un espacio determinado, reafirmar la presencia de los demás colores.

5.- La gama de los azules transmite serenidad. Para un espacio infantil la creación de un friso con pintura o un papel de este color es idónea para dicho espacio.

6.- Si el área de la pared es suficiente, las puertas corredizas son idóneas para ahorrar espacio. Eso sí, procura que el marco de dicha puerta -o cualquier otra- no sea de un color distinto, porque ésto reducirá visualmente el tamaño de la pared.

7.- Los ambientes en los que predomina el color blanco, pueden obtener calidez gracias a persianas de bambú.

8.- De igual modo, la sustitución de una pared divisoria por una gran persiana fija de madera natural es una ganancia desde el punto de vista de la iluminación y el espacio.

9.- También, en las ventanas para aumentar la sensación de espacio visual, las persianas pueden extenderse hasta el suelo y sobrepasar el tamaño de la ventana.

10.- Cuanto más claros son las paredes y los techos, menos luz se necesita.

11.- Para dar más sensación espacial, tanto el salón como los pasillos deben tener varias fuentes de luz.

12.- En cuanto a los pasillos, revestirlos con composiciones de cuadros de distintas medidas pero con marcos del mismo color, acortan visualmente los pasillos largos.

13.- Por lo tanto, los cuadros dispersos reducen visualmente las superficies. Es más provechoso agruparlos en un mismo lugar para que quede al descubierto la mayor cantidad de pared posible.

14.- No obstante, los cuadros grandes apoyados sobre el suelo ayudan a dar amplitud a las paredes.

15.- Una única lámpara de techo produce una iluminación muy contrastada. Si se juega con diferentes focos de luz indirecta, se logran ambientes más acogedores.

16.- Las mesas de noche no tienen que ser iguales; las asimetrías permiten elegir los muebles de acuerdo con la disponibilidad de espacio.

17.- Por otro lado, los pufs se adaptan fácilmente a los espacios más pequeños y suelen ser una solución cuando en el salón sólo cabe un sofá.

18.- De igual modo, los taburetes anchos y bajos pueden cumplir doble función, tanto de asiento como de mesa auxiliar.

19.- Los muebles rellenos de aire son cómodos, divertidos para los niños y fáciles de guardar.

Artículos Relacionados

20.- Infaltables en los espacios infantiles, las cajas grandes de plástico o madera para guardar juguetes también pueden cumplir la función de asiento.

21.- Se pueden aprovechar todas las superficies angostas para poner estanterías verticales, pero es importante que su color sea el mismo que el de la pared o similar.

22.- Es conveniente contar con un sofá cama si la casa no tiene una habitación destinada a los huéspedes.

23.- Los muebles altos obstaculizan la entrada de luz, por lo que es mejor colocarlos en la pared opuesta a la ventana.

24.- Las mesas con una sola pata central dejan más espacio para las sillas y resultan más livianas a la vista.

25.- Las sillas de respaldo muy alto obstaculizan visualmente y hacen que las estancias parezcan más pequeñas.

26.- En cuanto a los espejos, es mejor que éstos sean grandes para reflejar la mayor cantidad de luz posible.

27.- También, al contrario de lo que se suele creer, cuanto más espacio ocupan los espejos, mayor es la sensación de amplitud de un ambiente.

28.- Por lo tanto, también las puertas de espejos hacen que la habitación donde se halle parezca más grande.

29.- Los electrodomésticos como el horno, el lavavajillas, el microondas y la cafetera se pueden colocar en una misma torre mediante una estantería adecuada.

30.- Las mantas son idóneas para crear juegos de contraste con el mobiliario porque no ocupan lugar y son funcionales.

Extra.- Los cojines como elemento decorativo se deben usar con moderación. Éstos suelen restar espacio innecesariamente.

Artículos Relacionados