Cómo Hacer Tus Propios Jeans (Parte 1) | Medidas

Confecciona tus jeans de ensueño

Como sabemos, los Jeans son una de las prendas de vestir de uso diario más vendidas a nivel mundial. Su durabilidad y versatilidad en cualquier ocasión hacen que esta prenda no solo sea usada para el trabajo pesado, como en sus inicios fue idealizada, sino también para uso diario, tanto para vestir casual como informal. Acá te enseñaremos cómo se confeccionan si en tu caso quieres hacer tus propios pantalones Jeans y darles ese toque especial y personalizado que deseas.

Materiales

1.- Una máquina de coser Recta y una Overlock, que tengan potencia suficiente para coser materiales gruesos.

2.- Hilo de coser de un calibre suficientemente grueso y duradero, y del color de tu preferencia, aunque te recomendamos los colores habituales: Ocre, Mostaza, Beige o Caqui.

3.- Tela Denim. Necesitaremos aproximadamente 1,25 mts de este material, siempre y cuando tenga un ancho de 1,50 mts; puede ser Stretch o Rígida, y por el aspecto inicial no te preocupes ya que después de prelavarlos quedarán con ese toque que buscas. 

4.- Remaches y botones para Jean, el color y tamaño ya dependerá de tus gustos.

5.- Una cremallera de 15 cm de latón, de preferencia que sea bastante resistente.

6.- Tela de bolsillo, que puede ser Dacrón Blanco o del color que prefieras; o cualquier tela que consideres para tus bolsillos.

Toma de Medidas

Lo primero que debemos saber es que la tallas y ajustes de estos pantalones se determinan por: Contorno de Cintura, Contorno de Cadera, Contorno de Rodilla, Contorno de Tobillo y Largo Total; debemos tener una cinta métrica, de preferencia en pulgadas, ya que muchas relaciones geométricas en el patrón serán en este sistema; pero si lo prefieres también puedes usar las medidas en centímetros y hacer la conversión.

Contorno de cintura

Esta medida se toma rodeando la cinta métrica alrededor de la cintura a la altura en la que habitualmente usamos los pantalones; dependiendo del tipo de corte que queramos esta medida será un poco más abajo del ombligo (Corte Alto) o mucho más abajo del ombligo (Corte Bajo).

Contorno de cadera

Si bien esta medida es más considerada en la ropa femenina no debemos olvidar considerarla en la ropa masculina.

Para obtener esta medida procedemos de forma similar que en la anterior: rodeamos con cinta métrica la cadera, entendiendo como cadera el contorno que está más o menos 5 cm por encima de la entre pierna.

Contorno de rodilla

De esta medida dependerá el tipo de corte que queramos para nuestros Jeans. Existen diferentes tipos de ajustes, mejor llamados hormas, utilizados en la confección de Jeans, que dependen del grado de robustez que tenga quien los va a utilizar.

Por ejemplo: si eres una persona delgada lo recomendado es que tengas que utilizar pantalones Skinny Fit o Super Skinny Fit ya que estos consideran las medidas del Contorno de Rodilla y de Cadera de una persona delgada, pero si eres de contextura un poco más robusta, lo recomendable es utilizar un Regular Fit, y si eres una persona bastante más robusta lo recomendable es usar pantalones de Straight Fit (Corte Recto).

Para saber en qué clasificación entramos podemos decir que:

  1. Si el Contorno de Rodilla está próximo a los 3/8 del Contorno de Cintura, entonces tendrás un Skinny Fit.
  2. Si tu Contorno de Rodilla es 1/2 del Contorno de Cintura, serás un corte Regular Fit.
  3. Si tu Contorno de Rodilla es mayor a 1/2 del Contorno de Cintura, entonces ya es preferible que uses pantalones Straight Fit.

En cualquiera de los casos tomaremos la medida de nuestro Contorno de Rodilla y le añadiremos 3 o 4 centímetros de holgura para que al arquear la rodilla no sintamos que quedan ni muy ajustados ni muy flojos.

Contorno de tobillo

En el caso de una horma Straight Fit, el Contorno de Tobillo se tomara igual al Contorno de Rodilla menos 4 cm; En el caso de los que son Regular Fit o Skinny Fit, se tomará la medida como el Contorno de Tobillo más 3 centímetros o según sea tu preferencia.

Largo total

Para determinar la medida del Largo Total debemos tener en consideración lo siguiente: Al momento de tomar la medida del largo total del pantalón debemos tener claro cuál será el ancho de nuestra pretina: habitualmente en los pantalones clásicos es de 4 cm, pero ésta es una medida que en patronaje se le restaría a la medida que tomemos del largo total y que luego sería compensada con el doblez del ruedo que habitualmente tiende a ser unos 3 cm adicionales.

Por lo tanto: Largo Total = Largo Total Medido – Ancho de la Pretina + 3 cm.

Para tomar el Largo Total tomamos la cinta métrica y medimos desde el punto donde usamos nuestros pantalones habitualmente hasta el tobillo hasta alcanzar el largo final que queremos.

Ahora, después de terminar esta primera parte extensa e importante, te dejamos aquí Cómo tratar tela denim, la tela por excelencia para los jeans,  y Cómo Cortar Tela Siguiendo un Patrón.

Siguiente lectura: Cómo hacer tus propios jeans (parte 2)Cómo hacer tus propios Jeans (parte 3)

Artículos Relacionados

Guía Completa: Cómo hacer tus propios Jeans

Artículos Relacionedos