Compra y Venta de Criptomonedas en Binance

Jardinería: Horticultura Terapéutica

Sana con la naturaleza

La Horticultura Terapéutica puede ser una opción distinta e interesante para mejorar tu estado de animo. La jardinería, como todo buen hobbie, puede ser muy buena para tu salud mental. Además, que el proceso de cultivar y cuidar tus propias plantas, alimentos o hierbas es maravilloso tanto para la decoración del hogar como para tu bolsillo.

Descubre aquí cómo puede beneficiar a la salud dedicar tiempo a la jardinería.

 

La ciencia de la Horticultura Terapéutica

Según la Asociación Americana de Terapia Hortícola :

La Horticultura Terapéutica es una práctica probada en el tiempo. Los beneficios terapéuticos de los entornos de jardín se han documentado desde la antigüedad. En las décadas de 1940 y 1950, la atención de rehabilitación de los veteranos de guerra hospitalizados expandió significativamente la aceptación de la práctica. Ya no se limita a tratar enfermedades mentales, la práctica de la terapia hortícola ganó credibilidad y fue adoptada para una gama mucho más amplia de diagnósticos.

La terapia hortícola ayuda a mejorar la memoria, las habilidades cognitivas, la iniciación de tareas, las habilidades del lenguaje y la socialización. En rehabilitación física, la terapia hortícola puede ayudar a fortalecer los músculos y mejorar la coordinación, el equilibrio y la resistencia. En entornos de terapia hortícola vocacional, las personas aprenden a trabajar de forma independiente, a resolver problemas y a seguir instrucciones.”

A raíz de todos los beneficios demostrados a partir de la puesta en práctica de esta terapia, en los últimos años se ha popularizado cada vez más para ayudar a bajar los niveles de estrés, ansiedad o como uno de los tantos métodos a seguir durante la depresión. 

La influencia de la jardinería en la salud mental

Cómo ya mencionamos antes, se ha demostrado que los programas de jardinería como método de terapia mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales crónicas, incluidas la ansiedad y la depresión.

Durante la depresión, las personas suelen perder la visión a futuro, sin poder encontrar sentido a la vida. La jardinería otorga un propósito desplazado en el tiempo, haciendo posible que las personas con esta afección encuentren un alivio a esa sensación de vacío y disgusto con la vida.

En las cárceles y los programas correctivos, los programas horticultura terapéutica se han utilizado para brindar a los presos actividades positivas, en pro a disminuir la violencia. Un estudio de 2010 realizado en un centro penitenciario en San Francisco comprobó que terapia hortícola logra reducir la tensión entre población carcelaria y tiene un buen impacto al nivel psicológico individual.

También, como acota la AHTA, se ha demostrado que la jardinería ayuda a mejorar la vida de los veteranos militares y las personas sin hogar. En este sentido, también se han utilizado varios programas de horticultura terapéutica para ayudar a personas con dificultades de aprendizaje, solicitantes de asilo, refugiados y víctimas de tortura.

Artículos Relacionados

La jardinería y la escuela

Los estudios de los programas de jardinería escolar, que generalmente se centran en el cultivo de alimentos, muestran que los estudiantes que han trabajado en el diseño, la creación y el mantenimiento de jardines desarrollan actitudes más positivas sobre la salud, la nutrición y el consumo de vegetales. Del mismo modo, se ha notado mejoras en sus habilidades interpersonales y su comportamiento en el aula. Se sabe que la jardinería como disciplina logra niveles más altos de autoestima y responsabilidad.

¿Qué beneficios tiene la jardinería en personas mayores?

A medida que las poblaciones occidentales envejecen, se han utilizado programas prácticos de jardinería para personas mayores en hogares de ancianos e instalaciones relacionadas.

Ya sabemos que la jardinería mejora el estado de ánimo. Por lo tanto, en la medida en que el estrés contribuye a la enfermedad coronaria, estos hallazgos respaldan el papel de la terapia hortícola como un componente eficaz de la rehabilitación cardíaca. Lo cual es muy beneficioso para las personas mayores.

Además, previene la aparición de la depresión, enfermedad común en la población mayor. Según Medline Plus, la depresión suele no ser identificada ni medicada en las personas mayores. Por lo que la práctica de la horticultura terapéutica es una muy buena opción para este grupo de personas.

Category

Este sitio web utiliza cookies.