Guía de Hierbas Aromáticas y Medicinales

Hierbas Aromáticas y Medicinales, todo en tu hogar

El cultivo de Hierbas Aromáticas y Medicinales en el hogar no sólo te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, sino que te adentrará al mundo de la Agricultura urbana y, por supuesto, aprenderás a conectarte con la naturaleza y sus beneficios sin tener que salir de la ciudad.

¿Qué necesitas para tu cultivo?

Antes de sembrar es indispensable haber estudiado las entradas de luz de tu hogar o la intensidad de la misma en los espacios abiertos como las terrazas o los patios traseros.

También debes tener a tu disposición las herramientas necesarias con las que todo iniciado en la jardinería debe contar, es decir,  macetas, pala, tijeras, abono, etc.

Aquí te dejamos un artículo donde te explicamos todo las herramientas que necesitas para iniciar tu cultivo indoor.

¿Es muy difícil mantener un huerto de hierbas aromáticas?

Si dudas en sembrar hierbas aromáticas o medicinales, debes recordar que de la mayoría de tipos de cultivo éste es muy próspero. Las hierbas suelen darse en abundancia y no requieren cuidados muy específicos. Es decir, no te darán grandes problemas ni ocuparán tu día a día.

Y, a cambio de esto, sólo traerán beneficios a tu alimentación y a la salud de tu cuerpo.

La gran mayoría de  hierbas se pueden cultivar durante todo el año dentro del hogar. Aún así, necesitan una buena fuente de luz por más de 6 horas diarias.

No obstante, si el cultivo de tus hierbas es al aire libre, es preferible que lo hagas durante las estaciones primavera y verano.

Algunas hierbas aromáticas para tus comidas

-Albahaca: Suele usarse en carnes como el pollo, la res, el pavo y el cordero. Normalmente suele ser aderezo de ensaladas, sopas y salsas. Junto al aceite de oliva es principal en la comida italiana.

-Perejil: Se usa con carnes como el pescado y el pollo. Es utilizado para dar sabor y color en bastantes recetas, como de sopas y pastas.

-Tomillo: Puede agregarse tanto fresco como seco. Su sabor es intenso y es costumbre incluirse en el aderezo de carnes como cordero, pescado, cerdo y pavo.

-Romero: Condimento por excelencia de distintas carnes, verduras y aceites. Posee un intenso olor y sabor.

-Orégano: De gran olor y sabor. Puede agregarse fresco, seco y el polvo. Es uno de los condimentos más conocidos y usados a nivel mundial. En la gastronomía italiana es indispensable en la hechura de la salsa napolitana y como condimento de la pizza.

-Eneldo: Esta hierba es una muy buena elección para la preparación de pescados como el salmón. También se puede agregar a ensaladas, cremas y encurtidos.

-Menta: Su uso se da principalmente en postres y bebidas dulces.

-Cilantro: Los podemos hallar como aderezo en sopas y cremas. Tiene un papel importante en  la comida mexicana.

-Cebollino o Cebollín: Se agrega a carnes, sopas, salsas, ensaladas, huevos, etc. Proporciona un sabor particular a las comidas.

-Hierbabuena: Da un buen sabor a carnes como res, cordero, pescados. Es incluso uno de los componentes indispensables del tan conocido y apreciado mojito.

-Laurel: Normalmente lo encontramos en estofados y salsas.

-Hinojo: Su sabor es perfecto para ensaladas y sopas.

Artículos Relacionados

-Stevia: Esta hierba de origen paraguayo puede suplir al azúcar refinada de tu cocina. Además, la stevia es uno de los edulcorantes naturales mejor recibidos en el mercado.  

Hierbas Medicinales

1.-Albahaca: Es una hierba digestiva, capaz de tratar problemas como gases, inflamación estomacal y digestión estomacal. Contiene vitamina A y C. 

2.-Hinojo: Tal como la albahaca, es usado como tratamiento natural para inflamación estomacal y gases. También ayuda contra la deshidratación, saciar la sed y aumentar el apetito.

3.- Perejil: Alto contenido de vitamina A y C y antioxidantes. Además actúa como antiinflamatorio. 

4.-Flor de Caléndula: Esta flor se toma en infusiones para subir las defensas.

5.-Limonaria: Esta hierba se consume en infusiones para bajar la presión arterial, calmar la ansiedad y para tratar resfriados.

6.-Valeriana: Ayuda a combatir la ansiedad y el insomnio.

7.-Eneldo: Se puede usar junto con cremas para tratar heridas cutáneas. También, de manera de infusión, ayuda a controlar los niveles de azúcar y la presión arterial. 

8.-Lavanda: el aceite de lavanda actúa como ayudante alternativo para la ansiedad y el estrés. 

9.-Stevia: Sustituto natural del azúcar refinada. 

10.-Lemongrass o Citronela: En infusión ayuda a combatir problemas digestivos menores.

11.-Té verde de menta: puede ayudar a controlar el exceso de hormonas masculinas en mujeres, a disminuir los dolores articulares o dolores provocados por colon irritables (SCI). También ayuda a la memoria.

12.-Tila: Combate la ansiedad, el estrés y ayuda a conciliar el sueño. También actúa como diurético natural.

13.-Ginseng: Esta hierba regula la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico. Es usado en gran medida para mantener a la persona activa y enérgica.

 

No dudes más y empieza a cultivar tus hierbas aromáticas!

Artículos Relacionados