5 fuentes de Proteínas que quizás no conozcas

¿Por qué es tan importante consumir proteínas?

El consumo de Proteínas correcto en nuestro día a día es fundamental para que nuestro cuerpo se mantenga saludable. Muchos hemos crecido ignorando por completo qué tan necesaria son las proteínas para nuestro desarrollo o, peor, pensando que sólo provienen de la carne animal. Saber la existencia de las diferentes fuentes de proteínas ayudará a que cuidemos y preservemos nuestro organismo.

¿Sabías que el consumo mínimo recomendado es de 0,8g x kg al día?

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos esenciales, moléculas más pequeñas que forman, en cadena, a la proteína en sí. Estas ayudan a la conservación y regeneración de los huesos, los músculos y la piel.

También cumplen constituyen los anticuerpos de nuestro sistema inmune y aportan 4kcl por gramo para cumplir con las calorías diarias que necesita quemar nuestro cuerpo.

Las proteínas ayudan a acelerar el metabolismo y, además, son reguladoras de los líquidos de nuestro cuerpo, evitando la retención de líquido y fortaleciendo nuestra condición cardiaca.

Clasificaciones

  • Según su composición química: Simples (insulina y colágeno) | Conjugadas.
  • Según forma: Fibrosas (queratina y colágeno) | Globulares(anticuerpos y hormonas) | Mixtas (albúminas)
  • Según su contenido de aminoácidos esenciales: De alto valor biológico (contiene 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no sintetiza y sí necesita): se encuentran en alimentos de origen animal. | De bajo valor biológico: están en alimentos de origen vegetal.

5 fuentes de proteínas

Las legumbres: como las lentejas, los frijoles, la soja, los garbanzos, el maní o las arvejas. Algunos suelen comer este tipo de alimento cada día, otros se niegan rotundamente a probar los granos. Estos los podemos consumir en muchas presentaciones como sopas, cremas, bollos, falafeles en el caso de los garbanzos, etc. Por ejemplo, cada cien gramos de lentejas aportan 9 gramos de proteína. Como consecuencia, esta legumbre es tan popular dentro de las dietas veganas.

Pero es la soja la que se lleva el premio en las dietas veganas o vegetarianas. Hoy en día podemos encontrar queso, salchichas, chorizos, carne, etc., a base de soja. Por cada 100 gramos de soja que consumimos, le aportamos 37 gramos de proteína a nuestra dieta diaria.

El huevo: La proteína del huevo es de alto valor biológico, es decir, contiene los 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no sintetiza ya que es de origen animal. Cada unidad de huevo de gallina aporta aproximadamente 7,5 gramos de proteína de origen animal.

El huevo es un alimento versátil, económico y fácil de agregar a muchas recetas. Además que se puede consumir en muchas presentaciones como sería el huevo cocido, huevos revueltos, huevos rancheros, etc.

La espirulina: es un tipo de alga marina (o cianobacteria, mejor dicho) que se ha vuelto un super alimento. Es utilizado normalmente como sustituto de las carnes de origen animal por su alto contenido proteico y de vitamina B12. Cada 100 gramos de espirulina equivale a 57 gramos de proteína. Esta alga quintuplica las proteínas del pollo y, además, sacia el hambre. Es un ganar-ganar.

La chía: esta semilla comestible proveniente de México, aporta 17 gramos de proteína cada 100 gramos, pero sólo se deben consumir 25 gramos al día. Además, es una fuente de potasio, omega 3, calcio y fibra significativa.

Artículos Relacionados

Las semillas de chía suelen consumirse en batidos o en la famosa “agua de chía”. Si se mezcla en algún batido, yogurt o se agrega a una receta, previamente hay que activarlas con agua para poder disfrutar de todos sus nutrientes.

El pistacho: es un fruto seco, conocido como “la almendra verde”, que aporta 20 gramos de proteína por cada 100 gramos. Además contiene vitamina C, vitamina B6, vitamina B8, potasio, calcio, magnesio y hierro. Se puede consumir solo o en helado, salsas, gelatina, entre otras ricas preparaciones.

Artículos Relacionados