Compra y Venta de Criptomonedas en Binance

Azúcar y Edulcorantes: ¿Qué Es Mejor Para Endulzar? (Parte II)

Elige el que mejor te parezca

¿No sabes cuál es mejor entre el Azúcar y el Edulcorante? En la entrega anterior se escribió una breve reseña histórica del azúcar, su descubrimiento, procesamiento en la antigüedad y comercio, y de los descubrimientos y controversias con algunos de los edulcorantes empleados por una gran cantidad de industrias el siglo pasado.

A continuación, explicaremos más a fondo qué es lo qué hace que el azúcar sea tan adictiva y a la vez perjudicial si se consume en grandes cantidades; cómo sustituirla (si se desea) y algunas opciones de edulcorantes artificiales y naturales.

Tipos de azúcar y efectos en el organismo

Primero hay que entender que hay diferentes tipos de azúcar existentes. Los tres primeros y principales son la fructosa, encontrada en principalmente en frutas y vegetales; la galactosa, presente en todos los productos lácteos; y la glucosa.

Ésta última es la más abundante en los seres vivos, y la más importante porque se encarga de producir la energía que utilizan las células tanto de las plantas y los hongos como de los animales y los seres humanos. Para el cuerpo humano se consigue extrayéndola de los alimentos. 

La glucosa se puede encontrar unida con fructosa, y esta unión produce sacarosa, que es el azúcar de mesa, más comúnmente conocida, y que todos usamos para endulzar los postres y jugos. En sí, consumirla no es dañino siempre y cuando se haga en pocas cantidades, pero cuando se hace en grandes cantidades es cuando trae serios problemas como alteraciones severas en la presión arterial, obesidad, diabetes tipo II, Alzheimer y caries.

Pero, ¿Qué hace que se quiera comer productos con azúcar en grandes cantidades y/o durante largos períodos de tiempo?

Al comer estos alimentos, el cerebro recibe señales para liberar dopamina, la "hormona de la felicidad", como una “recompensa”. Este efecto no ocurre con los edulcorantes que se utilizan para sustituir el azúcar, por lo que el riesgo de crear una adicción es menor.

Edulcorantes que sirven para sustituir el azúcar

1.-Estevia o Stevia: Este edulcorante, además de su presentación granulada, se puede conseguir en hojas, las cuales pueden ser agregadas a los tés e infusiones o a la preparación de algunos dulces. Se consigue en mercados y tiendas orgánicas.

2.- Aspartamo: Se suele utilizar en pocas cantidades y por lo general pierde su dulzor al exponerse al calor, por lo que es usado más que todo en bebidas.

3.-Sacarina: está presente en muchos alimentos y bebidas “light”. A veces tiene un sabor amargo que es neutralizado con algún otro endulzante. Es uno de los endulzante sintéticos más antiguos. Pierde el dulzor con el calor.

4.-Splenda o Sucralosa: se encuentra en muchos postres, bebidas y golosinas. Puede agregarse a alimentos de la mesa, no contiene calorías.

5.- Fruta del Monje: También conocida por su nombre en inglés Monk Fruit. Se trata de una fruta de la cual se puede conseguir el extracto en tiendas naturistas, el cuál es usado como endulzante natural. Es mucho más dulce que el azúcar y puede utilizarse para cocinar y hornear alimentos. 

Artículos Relacionados

6.- Azúcar de coco: la savia de la flor de coco, al ser expuesta a un intenso calor y posteriormente evaporizada, deja como producto una azúcar muy particular. Si bien este proceso es complicado de hacer, y hace que este endulzante sea difícil de conseguir, consumirlo termina siendo positivo para el organismo porque posee un alto contenido de minerales.

7.- Miel Cruda: La miel que no ha sido filtrada ni procesada es buena para el organismo (siempre y cuando no se abuse de ella) pues posee grandes cantidades de vitamina B6, calcio, potasio, hierro, etc. 

8.- Puré de Plátano o Banana: Si se mezcla con alguna preparación de un postre funciona muy bien como endulzante natural, siempre y cuando estas frutas estén muy maduras.

Si bien es bueno querer variar el consumo de este tipo de aditivo, hay que recordar que todo lo que se consume en exceso es dañino. Es importante tener cuidado el momento de escoger las comidas de la semana e intentar mantener regulada la ingesta de endulzantes, por más que unas sean mejores que otras.

 

Siguiente lectura: Guía de Hierbas Aromáticas y Medicinales

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies.