Compra y Venta de Criptomonedas en Binance

Mitos Sobre La Diabetes

No todo lo que crees saber es verdad

“Hay muchos Mitos sobre la Diabetes”, dice Samantha Cortese, RDN, de Geisinger Clinical Nutrition. “Saber la verdad es importante para el tratamiento y la prevención, lo que no siempre es posible. También puede haber factores genéticos en juego, dependiendo del tipo de diabetes que tenga".

Saber la verdad sobre varios mitos detrás de esta afección común pueden sorprenderte. Por esto, te dejamos 5 mitos comunes sobre esta enfermedad. La diabetes es una condición bastante común y generalizada en la población, pero eso no significa que sepamos todo sobre ella, sus causas y sus efectos en nuestro organismo.

Antes de abordar los hechos y la ficción, veamos los dos tipos comunes de diabetes, lo cual podrá ayudarte a abordar mejor la enfermedad si lo que buscas es entenderla.

Tipo 1 y tipo 2: ¿Cuál es la diferencia?

Primero que nada, resumido en pocas palabras, cuando una persona padece de diabetes, su cuerpo no puede regular bien los niveles de azúcar en sangre (glucosa). Esto sucede porque el páncreas ha dejado de producir suficiente insulina o sus células se han vuelto resistentes a la insulina, o ambos.

La insulina es la hormona que mueve el azúcar del torrente sanguíneo al interior de las células. Esta hormona interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, proveyéndoles energía a las células. Si ese sistema no funciona, sus niveles de glucosa en sangre permanecerán demasiado altos.

La insulina se encarga de mantener regulados estos niveles. La falta de disminución de niveles de azúcar en sangre puede provocar síntomas que van desde una sensación de lentitud y sed hasta complicaciones más graves, como daño a los nervios, accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca.

Por otro lado, los dos tipos más comunes de diabetes son:

Tipo 1: el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar las células que producen insulina y, finalmente, la producción se detiene, es decir, el páncreas no produce insulina. 

Este tipo de diabetes suele ocurrir con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina diarias o una bomba de insulina.

Tipo 2: a diferencia de la diabetes tipo 1, durante la diabetes tipo 2 el cuerpo aún puede producir insulina, pero las células la resisten, por lo que su organismo necesitará de más insulina para que las células puedan captarla.

Tiene una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si tiene sobrepeso, no realizas actividad física y  si posees antecedentes familiares de diabetes.

Puedo contraer diabetes por comer demasiada azúcar

La respuesta es un poco diferente a lo que normalmente pensamos todos. Una persona no se enferma de diabetes tipo 1 porque eligió mal los alimentos. Es un trastorno autoinmune. Y comer incluso una gran bolsa de dulces una sola vez tampoco le dará diabetes tipo 2.

Pero con el tiempo, una dieta poco saludable y la obesidad pueden contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2. De hecho, la dieta y el ejercicio pueden ser suficientes para controlar la diabetes tipo 2 en sus primeras etapas. Perder incluso un pequeño porcentaje de peso puede comenzar a afectar la forma en que su cuerpo maneja la insulina, para mejor.

Por esto, si a partir de tus antecedentes familiares existe la posibilidad de padecer diabetes o estás padeciendo de sobrepeso, es importante que no pases por alto el control de tu dieta, además de evitar el sedentarismo. Así podrás evitar la aparición de esta enfermedad que podría condicionar tu futuro.

Las personas con diabetes tienen que pinchar sus dedos todo el tiempo

Las personas con diabetes tipo 2 que toman insulina y algunos otros medicamentos para la diabetes necesitan controlar su nivel de azúcar en la sangre, por esto los medidores de glucosa con "punción digital" siguen siendo populares.

Artículos Relacionados

Pero algunas tecnologías más nuevas, como los monitores continuos de glucosa (MCG), no requieren una muestra de sangre. En cambio, los MCG se insertan debajo de la piel y miden la glucosa que se encuentra en el líquido entre las células.

Si tienes diabetes tipo 2, es posible que también debas controlar tus niveles de azúcar en la sangre si cambias de medicación o si hay fluctuaciones imprevistas en sus niveles.

¿Mito o hecho? Las personas con diabetes necesitan comer alimentos especiales.

Una buena dieta para quienes controlan la diabetes incluirá muchas verduras sin almidón, granos integrales, proteínas magras, grasas saludables para el corazón y porciones saludables de frutas enteras, los mismos alimentos nutritivos que todos deberían comer.

Aunque los alimentos sugarfree podrían ser un aliado, no son indispensables en la dieta diaria de una persona con esta condición.

La insulina es causante de ceguera y amputación en personas con diabetes

Esto es falso. La razón por la cual el padecimiento de diabetes trae como consecuencia en algunos casos pérdida de la visión o necrosis en las extremidades es por las altas cantidades de azúcar en sangre durante tiempos prolongados.

La diabetes se puede curar

No existe una "cura" para la diabetes tipo 1 o tipo 2, solo formas de controlarlas. Sin embargo, si se diagnostica temprano y se maneja lo suficientemente bien, la diabetes tipo 2 puede entrar en remisión, es decir, los síntomas pueden atenuarse o desaparecer por completo. Lo cual puede durar mucho tiempo. Todo esto en un marco de prevención temprana.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies.