Cómo hacer tus propios Jeans (parte 6) | Prelavado

Prelavado de Jeans

Hacer un prelavado de Jeans puede parecer un tema muy complicado, y encontrar información sobre esto puede llevar cierto tiempo pues no son tantos los costureros artesanos que crean prendas de jean, sino que este tipo de prendas las confeccionan fábricas ya estandarizadas.

En esta entrega te enseñaremos como hacer un prelavado fácil y económico en tu casa para dar esa terminación que tanto esperas en tus Jeans después de la confección.

Conceptos básicos

La tela Denim, como ya habíamos comentado en Tejidos para Jeans: Lo que hay que saber ,está compuesta en su mayor parte por Algodón, puede ser 100% Algodón o puede ser una mezcla entre Algodón, Poliéster, Elastano o Inclusive Viscosa. Debemos tener en cuenta que estas mezclas con el Algodón se hacen para dar una capacidad de elasticidad a la Tela para que los pantalones marquen la silueta del cuerpo y al mismo tiempo sean cómodos.

En su tejido, las fibras que contienen estas mezclas son las de la trama para que al realizar el corte del pantalón, éste estire a lo ancho y no a lo largo, ya que causaría errores geométricos en sus dimensiones. 

La Urdimbre en la mayoría de los casos es 100% Algodón; ésta fibra es la que en el proceso de tejido se sumerge en el colorante Índigo para darle el típico color azul a nuestros Jeans.

Este colorante es lo que nos interesa erradicar controladamente de las fibras para darle a los Jeans un aspecto desgastado, pero surge la pregunta ¿Cómo hacer para que ese color Índigo ceda de la tela sin que el resto de las fibras sufran daño? A nivel industrial se aplican los siguientes procesos:

  1. Prelavado con Permanganato de Potasio.
  2. Prelavado con Hipoclorito de Sodio o comúnmente conocido como Bleanch.
  3. Prelavado con Piedra Pomex.
  4. Prelavado con Ozono.
  5. Sandblasting, que consiste en usar lijas y motor-tools para crear agujeros y desgastes controlados sobre la tela.

O una combinación de todos estos procesos que harán que el pantalón se parezca a lo que está en tendencia para el momento. Ya dependerá de tu creatividad.

En el caso de los prelavados con Permanganato de Potasio e Hipoclorito de Sodio (Cloro al 80% o más), consiste en colocar la prenda a lavar añadiendo al agua la cantidad necesaria para lograr la tonalidad deseada.

Con el Permanganato de Potasio el resultado dependerá de la concentración de este químico en el agua: a mayor concentración se obtiene un tono más claro; este químico debe complementarse con algún neutralizante para que la reacción termine y obtengamos el color deseado más rápidamente, pues por sí solo el Permanganato de Potasio tardaría muchísimo en dar el tono definitivo de nuestros Jeans

El uso del Hipoclorito de Sodio (Cloro al 80% o más) consiste en una reacción de oxidación de la molécula del índigo, lo cual ocurre en un proceso que dependerá del tiempo que la prenda permanezca en la solución, por tanto, a mayor tiempo en el cloro más claro terminarán siendo nuestros Jeans.

El proceso puede terminar al añadir al ciclo de enjuague una cierta cantidad de Anticloro y lograr detener la reacción en el tejido y obtener el tono definitivo.

Proceso de prelavado en nuestra propia casa

Una vez que hayamos confeccionado nuestros Jeans, lo siguiente será proceder a preparar en un balde una solución de agua con Hipoclorito de Sodio al 80% o más:

  1. Echamos suficiente agua en un balde para sumergir nuestra prenda ya terminada, luego añadiremos unos 2 a 3 litros de Lejía o Hipoclorito de Sodio
  2. Con un recipiente plástico sacamos un poco de esta solución para hacer nuestras pruebas: recortamos unos 6 pedazos de nuestra tela Denim, los sumergimos todos en la solución y vamos sacándolos uno por uno con intervalos de 5 minutos aproximadamente para obtener una paleta de colores para ayudarnos a entender más o menos cuánto tiempo necesitamos que dure la prenda en la solución. Como primero los trozos de tela estarán húmedos, es recomendable esperar a que sequen para decidir cómo queremos que quede nuestra prenda.
  3. Luego que tengamos el último punto estudiado, podemos proceder con toda la prenda de la siguiente manera:
  • Sumergimos en su totalidad la prenda en el Balde con la solución y la removemos para que no quede por fuera parte de la prenda
  • Mientras hacemos esto, ponemos a llenar la lavadora hasta la mitad y añadimos suavizante y jabón líquido en abundancia. Configuramos el ciclo de lavado al ciclo más fuerte y con poca agua
  • Una vez que la prenda haya estado el tiempo necesario, colocamos el balde cerca de la lavadora y echamos la prenda a lavar hasta que termine el ciclo
  • Sacamos la prenda y la ponemos a secar al menos unos dos días para que el olor a cloro impregnado en la prenda se vaya en su totalidad. En caso de que el olor sea demasiado fuerte, una vez seco podemos lavarla de nuevo unas o dos veces con jabón para retirarle el olor por completo.
  • Cuando esté seca nuestra prenda, la planchamos, y de ser necesario, la llevamos a una mercería para colocarle los Remaches y Botones que deseemos; o si tenemos la máquina remachadora para hacerlo por nuestra cuenta mucho mejor.

Recuerda que este proceso se puede realizar a cualquier prenda de tela Denim. Por lo tanto si quieres aplicarlo en una jacket o short, lo puedes hacer con tranquilidad.

Guía Completa: Cómo hacer tus propios Jeans

Artículos Relacionados